martes, 1 de abril de 2014

Metallica By Request






                El pasado 27 de Marzo se realizó el concierto de Metallica en Chile. Éste es mi review.

                Entro al estadio monumental, y me ubico en cancha general. De inmediato, algo llamó mi atención y mi repudio total. Sobre las pantallas gigantes, una votación a través de mensajes de texto, para elegir entre las canciones “Fuel”, “Whiskey in the jar” y “Whiplash”. Decía: “Valor del mensaje, 100 pesos, IVA incluido”. Puede que sea barato el envío de este mensaje, y que sea incluso entretenido para algunas personas enviarlos, pero para mí, fue el inicio del fin de mi fanatismo hacia una de las mejores bandas contemporáneas que he escuchado.

                Hace ya varios años, “The ecstasy of gold” es el tema de apertura de los conciertos de Metallica, escrita por Ennio Morricone para la película “The good, the bad and the ugly”. Deben sentirse orgullosos de querer más y más oro, y buscan alocados por entre las tumbas, para cavar y acabar como un estúpido ahorcado en un árbol. Ni siquiera había comenzado el show, y yo ya me había arrepentido de haber asistido.

                Suena “Battery” y “Master of Puppets”, sin espacio de pausa para los espectadores. Yo estaba al lado izquierdo de la torre izquierda, y lo único qué escuchaba era el bajo de Trujillo. La guitarra de Kirk brillaba por su ausencia y se oían claras descoordinaciones. Ésto, vaticinaba lo que vendría.

                Luego, “Ride the lightning”. Es uno de los temas más power de Metallica, y a esa altura ya debiese haber estado “la cagada”, pero no. El público con el que estaba, era bastante recatado. Y nuevamente, las guitarras se descoordinaban, seguía sin escuchar la guitarra de Kirk y un bajo en extremo saturado. Pareciera que Trujillo no sabe la diferencia entre una blanca y una negra junto a un silencio.

                Dentro de todo esto, me fijo que hay grupos de personas en el escenario, a la derecha y a la izquierda. Esto era como ver un concurso de talentos, de estos que se han hecho famosos por estos días. Pura basura pensé yo.

                Tocan “The unforgiven” y terminan rematándola con “Lord of summer”. A ver, “The unforgiven” es un bonito tema, tiene la lindura en las melodías, pero no es metal, y no es lo que voy a escuchar cuando quiero escuchar metal. La otra, basura. Más encima, ayer la escucho en la puta radio. Había dejado de escuchar radio por cosas como esta. Ah, y lo que me pareció de lo más chori, fue que Hetfield cantaba una nota, se apartaba del micrófono y mágicamente seguía sonando la misma nota. En mis tiempos, eso era para un par de lechugas, mínimo.

                Todo el concierto, fueron con efectos de sonido que hacían ecos en las voces, guitarras y bajo. Un verdadero dolor de estómago, para alguien como yo, quien no está acostumbrado a este tipo de sonidos, y seamos objetivos, sonidos tipo reggetón han sido, son y serán, las peores cosas que pudo suceder a nuestros oídos.

                El resto del concierto fue más de lo mismo. No había comunicación de la banda con el público, ni conexión entre el público. Solamente decir que cancha vip valía 96 mil pesos.

                Recuerdo que en “Creeping Death”, la parte donde se canta Die!, Die!, Die!.. yo cantaba, Die!, Lars!, Die!...

                Mientras seguían su jueguito con los mensajes de texto, uno que otro “afortunado” se subía al escenario a “elegir” un tema. Pero que basura!. Esto es un show para niñitas que les gusta Justin Bieber.

                Tocan “Whiplash” y “Seek & Destroy”, y aparecemos los pelucones a hacer de las nuestras. Así es sentirse viejo, pero agradezco tener otra formación.

                Ha sido una constante autocrítica, todos estos días. ¿Cómo no quise ver el comercio que estaban generando estos hijos de puta?.

                Como decía Mafalda, nos han invadido de los países nórdicos con The Beatles y The Rolling Stones…

                Quizás lo peor de todo esto, es leer comentarios tipo "estuvo bkn”, “la raja”, “único”, “notable”, y un montón de wevás que escapan a mi tiempo, pendejos!

                Y así, Metallica muere en mi corazón. Para mí, Metallica murió el 86’. Y debo admitirlo, ha sido muy duro sopesar la muerte de esta banda. Por favor, acá no los queremos, a esos momios que tocan en la banda actual…

                “El poder no cambia a las personas, sino que las muestra tal cual son”  (Cita requerida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario