lunes, 10 de marzo de 2014

Juegos ODESUR Suramericanos


    Durante largo tiempo, venimos escuchando de las autoridades chilenas la necesidad de impulsar nuevas políticas públicas, a favor del deporte y calidad de vida. Parecería sensato entonces, aprovechar que Chile es sede de los juegos suramericanos e incentivar a la población, a apoyar a los deportistas y a asistir a los eventos.

    A principios de Febrero, me dijeron que podía reservar las invitaciones a los eventos por internet a través del sitio santiagio2014.cl, proceso que no pude llevar a cabo. La página oficial de informaciones, lo que menos tenía era información. No indicaba los horarios de las competencias, ni quienes competirían, ni nada, hasta el día Viernes 7, cuando dan inicio a los juegos y la página es cambiada por una un poco más decente, pero sin la información necesaria. El sistema de entradas ticketek.cl no funcionó jamás, ni para reservar invitaciones ni para comprar entradas.

    El día Sábado 8, voy al estadio nacional a buscar entradas, específicamente para ir al velódromo. Había 3 cajeros, y éramos unos 300 en la fila. La espera se extendió por 2 horas, 10 minutos. La entrega fué desde las 9am hasta pasadas las 18hrs, es decir, durante el día fuimos muchos más que 300 quienes esperamos más de dos horas. Fue ahí, cuando decidí escribir sobre esto.

    A la mañana siguiente, asisto a la carrera “contra reloj” en la Alameda, donde Chile obtiene Plata, tras Brasil. Se cortaron varias avenidas, y fue lo único que se habló en los noticieros, y de lo mal que lo pasaron los automovilistas que no estaban informados, ah, y que chile obtuvo la plata.

    Hoy Lunes 10, ninguna mención en el noticiario de medio día a los juegos que se llevan a cabo desde las 10 am. hasta las 20 pm. aprox. Se entiende que haya cambio de mando, y que anden todos saltones, pero ni una sola mención?.

    Me costó creer que no transmitieran los juegos por televisión abierta, e hice la asociación directa, cuando para el mundial de fútbol en Sudáfrica, no pudimos observar todos los partidos, ya que habían vendido los derechos de transmisión.

    Ésta ha sido y será la tónica durante los juegos, y me parece lamentable. Me parece impresentable y una vergüenza que no haya habido la difusión necesaria, ni el esfuerzo por parte de nuestras autoridades de hacer de este magno evento, algo de lo que podamos sentirnos argullosos como organizadores.

    Los deportistas nacidos en Chile, tienen cero apoyo para su desarrollo profesional. El apoyo no existe. Me saco el sombrero con todos los deportistas que van, contra viento y marea, con fuerza como ellos solos, en búsqueda del podio, de la victoria. Eso es coraje, y nosotros, como sociedad, quienes queremos que ésta sea mejor, no debemos permitir que se doblegue las almas ni de ellos, ni las de nosotros, con acciones como las que hemos sido víctimas esta semana.

    Exijo, como contribuyente que soy, como nacido en Chile, que se trate como correponde a nuestros orgullos; deportistas, músicos, poetas, soñadores, innovadores, creadores, idealistas, trabajadores!.

    Sinvergüenzas quienes, además de estar dentro del circo organizador, les exijen medalla, y de oro mas encima.

    Yo soy de esa gran minoría, que no se cuenta en las encuestas, que queremos nuestra tierra, nuestra gente y su cultura, y como pueden ver, no callamos ni lo haremos.

    Quiero una sociedad libre, donde decidamos por nosotros, no por los autodenominados lideres de opinión.

    Agredecer nuevamente a los deportistas que nos han llevado a lo más alto, y al canal CDO por la transmisión online (movistarchile.tv/stgo2014) y al análisis y a las entrevistas a los competidores chilenos y extranjeros. Esto debiese ser de público conociminto, por televisión abierta, ya que por el día de hoy, es el medio de comunicación que llega a más hogares en el país.

    Queda la invitación abierta, para hacer notar su descontento. Tómese el tiempo de pensar, deténgase y pregúntese, ¿Qué es lo que quiero para mi país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario